Error
  • JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 45

Jueves, 18 Octubre 2012 12:19

Protección de Datos

Todos los datos facilitados a través del formulario o correo electrónico, serán tratados con estricta confidencialidad de acuerdo a Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos.

FabricarCerveza.es, insiste en su compromiso de uso responsable y confidencial de los datos garantizando su uso de acuerdo con las exigencias legales y que sólo serán utilizados por FabricarCerveza.es para llevar a cabo nuestras tareas básicas administrativas y de comunicación. Si usted desea rectificar o cancelar sus datos de nuestro fichero, puede notificarlo enviando una solicitud a través de nuestro correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Volver al Formularo de Contacto

Lunes, 05 Noviembre 2012 23:23

Contenedor modulos blog

Martes, 09 Octubre 2012 19:02

Inicio

Noticias destacadas

Lunes, 16 Noviembre 2015 17:14

CLUB DE CERVECEROS CASEROS DE CADIZ "4C"

Si por algo nos gusta el mundo de la cerveza casera, aparte de hacer tu propia cerveza, son las relaciones que se crean entre los propios cerveceros caseros; es por ello que hoy queremos hablar del primer Club de cerveceros caseros de la provincia de Cádiz “Club 4C”. Un Club que desde su formación ha sido muy activo en cuanto a actividades para dar a conocer el mundo de la cerveza. Con una imagen atractiva y cuidada suelen estar presentes en eventos cerveceros y gastronómicos de la provincia. Para conocerlos más, hemos entrevistado a uno de sus socios Carlos Caburrasi. Os dejamos con la entrevista:

logotipo 4c 960x842

1º)  ¿cómo surge la idea de crearlo y quiénes lo formáis? ¿Qué es lo que hacéis y dónde se os puede encontrar?

La idea surgió a principios del 2015. Un pequeño grupo de  cerveceros caseros de la provincia nos conocíamos desde hacía poco tiempo. Teníamos contacto con el club Fuera de Estilo, que nos apoyó siempre para que nos iniciásemos como club. Apoyados desde el principio por Gades Beer, iniciamos el proceso con nuestra primera reunión. Ahora somos ya 42 socios.

Además de un reunión al mes, hemos hecho ya un par de talleres de elaboración y tenemos previsto en breve uno de defectos. Con Cervezas Maier hemos elaborado un lote de unos 500 litros en su fábrica.

Nos podéis encontrar en www.facebook.com/cerveceroscaserosdecadiz, en nuestro blog, cerveceroscaserosdecadiz.blogspot.com y para consultas y dudas también tenemos un foro: club4c.foroactivo.com. Y si pasáis por Gades Beer, allí os podéis informar de todo.

2º) ¿qué hay que hacer y cómo se puede ingresar en el club? ¿Hay actividades a las que se pueda asistir sin pertenecer a él?

Para ingresar en el club, la única condición es ser de la provincia de Cádiz y ser cervecero casero, o estar a punto de serlo, claro.

En el club organizamos talleres y charlas tanto para socios como para no socios.

TALLER DE DEFECTOS 960x528

Taller de defectos en la tienda Gades Beer

3º) Lleváis poco tiempo organizados como Club ¿en este tiempo qué balance hacéis? ¿se está cumpliendo vuestras expectativas?

Es cierto que llevamos poco tiempo. Empezamos nuestra andadura a finales de abril de 2015 con la primera reunión, donde constituimos el acta fundacional, los estatutos y se eligió a la primera junta directiva, a la que pertenezco como vicepresidente. Y realmente en tan poco tiempo hemos visto crecer el club tanto en miembros como en actividades y proyectos. Nuestra principal expectativa, que era la de encontrar y reunir al mayor número de cerveceros caseros de Cádiz, se está cumpliendo con creces.

 

4º) En los últimos años ha habido un boom en la cerveza artesanal y casera, ¿qué relación tenéis con estos productores y con otros cerveceros caseros de otras zonas? ¿Qué nivel veis en vuestra opinión de las cervezas que se hacen en Andalucía?

El boom de la cerveza artesanal y casera ha crecido como la espuma (nunca mejor dicho) en estos dos últimos años. Aquí en Cádiz hemos visto como abrían nuevas micros, con algunas de las cuales tenemos contacto.

Y en el ámbito casero mantenemos muy buenas relaciones con Fuera de Estilo, el club sevillano, y con muchos miembros de la ACCE a través del foro de la misma.

En Andalucía hay una variedad cada vez mayor de cervezas artesanas. Y como pasa en todos los sectores, las hay muy buenas y las hay no tan buenas. Uno de los mayores problemas de la cerveza artesana es lograr una estabilidad entre lotes, cosa que a veces no se consigue. Hay que recordar que la cerveza artesana es muy diferente a la comercial. Sigue fermentando en la botella y eso hace que cambie el perfil a medida que pasan los meses. Y el principal problema está en convencer al consumidor, que lleva muchos años bebiendo el mismo tipo de cerveza, para que pruebe otros estilos.

 

5º) Para todos aquellos que nos estén leyendo y  estén interesando en hacer su propia cerveza, ¿qué le diríais para animarlo? ¿qué diferencias podrá encontrar?

Pues le diríamos que tuviesen cuidado con esta afición… una vez que te metes es muy difícil salir. Te engancha. No, en serio. Animamos a cualquiera a que dé el paso y haga su primer lote. Aunque sea a base de extracto. La satisfacción de beber tu propia cerveza y darla a probar a los amigos es algo que emociona. Y además encontrará todo un mundo de estilos y tipos de cerveza que no va a encontrar en las microcerveceras comerciales  de este país.

 

6º) Por último, vemos que estáis participando y organizando muchas actividades.

Efectivamente, los días 10-12 de octubre estuvimos celebrando el OktoberFest en el restaurante TheCabin elaborando cerveza en directo.  También estuvimos presentes en otro OktoberFest, esta vez organizado por Autoservicios Tinoco.

Participamos en unas jornadas gastronómicas que se celebraron en la librería Quorum durante las dos primeras semanas de noviembre, y en la que estuvimos una tarde hablando sobre cerveza casera y artesana.

Y las colaboraciones con Maier seguirán mientras ellos quieran.

También tuvimos un encuentro con el Club de Cerveceros Caseros de Sevilla Fuera de Estilo donde se formaron grupos para elaborar un tipo de cerveza y pasar un día de intercambio de experiencias y conocimientos cerveceros.

 ENCUENTRO CERVECEROS CASEROS DE CADIZ Y SEVILLA 960x446

Encuentro entre cerveceros caseros de Cadiz y Sevilla

ENCUENTRO CERVECERO 1037x583

TIRADOR CERVECERO CASERO 357x635 

 

VIDEO DEL ENCUENTRO ENTRE EL CLUB FUERA DE ESTILO Y 4C 

 

Desde FabricarCerveza.es le damos las gracias a todos los miembros por su divulgación.

Cuando alguien se inicia en el mundo cervecero muy pronto se da cuenta que obtener una buena espuma y carbonatación en tu cerveza es siempre un quebradero de cabezas. Incluso después de hacer bastantes lotes seguimos sin entender por qué en algunas ocasiones obtenemos una abundante espuma y en otras es inexistente. En este artículo vamos a intentar responder algunas dudas. A parte de una mejor apariencia en nuestra cerveza, la espuma tiene una gran importancia:

-        Permite al cervecero poder disfrutar mucho más de sus notas aromáticas.  La espuma está formada por un gran número de burbujas de dióxido de carbono que suben a la superficie y explotan, haciendo que libere  todos los aromas presentes.

-        Si nuestra cerveza presenta siempre una capa de espuma, por más fina que sea, ésta protege a las cervezas de la oxidación, manteniendo el sabor de la cerveza y evitando que pierda el gas tan rápidamente. 

OBTENCIÓN DE LA ESPUMA

 

Hay dos formas de obtenerla:

 

-        NATURAL

 

En este caso antes de embotellar la cerveza se añade una cantidad extra de azúcar (glucosa, miel, extracto, etc) de forma que la levadura restante en la botella fermenta este azúcar liberando alcohol y  dióxido de carbono que se disuelve en la propia bebida.

 

-        ARTIFICIAL

 

            Con la inyección de CO2.

 

Cuando se abre una botella se crea un desequilibrio entre la cantidad de CO2 en la cerveza y la cantidad de CO2 en la atmósfera (esta es aproximadamente un 0.2 % frente a a un 98% en la cerveza). Para recuperar este equilibrio las burbujas de CO2 dejan la cerveza y suben formando la espuma; la agitación y las temperaturas altas alteran mas este proceso.

La formación de  espuma depende del total de CO2 (dióxido de carbono) disuelto en la cerveza que será el procedente de la carbonatación residual de la fermentación y de la adición de azúcar.

La carbonatación se expresa en volúmenes. Un volumen de CO2 equivale a un litro de CO2(a presión atmosférica) disuelto en un litro de cerveza. Los volúmenes habituales en los distintos tipos de cerveza son los siguientes:

 

ESTILO DE CERVEZA

VOLUMENES CO2

Ales británicas

1.5 - 2.0

Porter, stout

1.7 - 2.3

Ales belgas

1.9 - 2.4

Lager europeas

2.2 - 2.7

Ales y lager americanas

2.2 - 2.7

Lambic

2.4 - 2.8

Lambic de frutas

3.0 - 4.5

Cerveza de trigo alemana

3.3 - 4.5

 

Por regla general el cervecero casero que carbonata de forma natural utiliza entre 5-7 g/ litro de azúcar para una temperatura de 20ºC.

Sin embargo si queremos hacer el cálculo hay que tener en cuenta la temperatura y la cantidad de CO2 disuelto previamente en la cerveza ya que el carbónico es más soluble a menor temperatura. En la siguiente tabla se recogen los valores de CO2 residuales en la cerveza:

Temperatura ºC

Volúmenes de CO2

Temperatura ºC

Volúmenes de CO2

0

1.7

12

1.12

2

1.6

14

1.05

4

1.5

16

0.99

6

1.4

18

0.93

8

1.3

20

0.88

10

1.2

22

0.83

 

Teniendo en cuenta que un gramo de azúcar por litro de cerveza  produce 0.23 volúmenes de CO2 y quiero cabonatar una cerveza ale britanica a 22ºC con 2 volumenes, los cálculos serían:

A 22ºC mi cerveza tendría  0,83 volúmenes de CO2 disuelto.

Como quiero 2 volumenes , le restamos 0,83 : 2-0,83= 1,17 volumenes nos queda añadir que traducido a gramos sería:

Gramos / litros de azúcar : 1,17/0,23 = 5,08

 

FAVORECER Y MEJORAR LA ESPUMA

 

Una vez que sabemos cómo se forma la espuma, nos interesa el facilitar su retención (el mantenimiento de la misma). Es habitual que al echar nuestra cerveza en el vaso genere mucha espuma pero que se vaya rápidamente. Hay que tener en cuenta que hay determinados componentes que favorecen la formación de espuma y otros que la inhiben. Uno de los aspectos más importantes en la retención de espuma es la viscosidad de la cerveza. Las burbujas se mantienen mientras haya líquido que la rodee lo cual se favorece con la viscosidad, de otra forma explotarían. En una cerveza de alta viscosidad, el líquido entre las burbujas drena lentamente, de modo que la espuma dura más.

La viscosidad de la cerveza aumenta con la cebada cruda o en copos , por ejemplo añadiendo entre un 5-10% de copos de cebada a cervezas tipo pale ale o stout.

Aspectos que favorecen la espuma

 

  • Elabora cervezas 100% malta (evita arroz, maíz, azúcar... son buena fuente de azúcares pero no de proteínas).
  • Emplea ingredientes como malta de trigo 4-5%.
  • No excederse en un reposo a 50 grados por más de 20 minutos en la maceración.
  • Carbonata correctamente, a un nivel ligeramente superior o utiliza nitrógeno.
  • Los vasos tienen que estar escrupulosamente limpios.
  • Evita residuos químicos en cualquier elemento del equipo, botellas, vasos, etc.
  • Usa una generosa adición de lúpulo sobre todo los de amargor. Los isoalfaácidos del lúpulo contribuyen a la formación del encaje.
  • No excederse de los 75 minutos en la ebullición .
  • También una buena eliminación de turbios calientes favorecerá la eliminación de ácidos que atacan a la espuma.

 

Aspectos  que inhiben la formación de la espuma

  • Un uso excesivo de adjuntos.
  • Utilizar poco lúpulo.
  • Aceites y grasas (avena, chocolate, café...). Evita el empleo de esos ingredientes si quieres una buena espuma.
  • Jabones y detergentes. Destruyen completamente la espuma de la birra. Los envases tiene que estar completamente limpios.
  • Una cerveza poco carbonatada no formará espuma.

 

 

 

 

cartelevento-prueba3

 

Por segundo año consecutivo con motivo del Concurso de Cerveceros Caseros de Andalucia tuvo lugar una serie de actividades para la divulgación de la cultura cervecera. En esta edición en vez de realizarse en un sólo día, hubo 3 días donde se realizaron diferentes talleres (elaboración de cerveza, taller de malta, lupulo y defectos en cervezas). También se dieron a conocer los ganadores del Concurso ( 3  premios para estilo libre y un ganador para el estilo definido) durante una fiesta cervecera.

 

Los días 11 y 12 de abril las actividades se realizaron en el Parque de San Jerónimo junto con el Encuentro de Alternativas de Sevilla:

 http://encuentrodealternativasdesevilla.blogspot.com.es/

 plano parque san jeronimo

 UBICACIÓN DE NUESTRAS CARPAS DENTRO DEL FESTIVAL

PLANO UBICACION CARPA

SABADO 11 abril:

Tuvo lugar un taller de cerveza desde grano. Impartido: Club Cerveceros Caseros de Sevilla "Fuera de Estilo". Se realizó unos 15 litros de cerveza de una American Pale Ale

taller de grano

A partir de las 14:00h, tuvo lugar un taller de defectos de la cerveza dirigido por Pablo Morillo, presidente de la ACCE donde se explicó y se reconoció diferentes contaminaciones y defectos perceptibles en nuestras cervezas.

reactivos defectos

Preparación de los diferentes defectos en cervezas neutras

taller de  defectos

 

 

 Por la tarde y gracias al Club Cerveceros Caseros de Sevilla "Fuera de Estilo" tuvieron lugar los talleres de malta y lúpulo

taller de maltas y lupulos

 

DOMINGO 12 abril:

Con un tiempo inmejorable la asistencia de público resultó mucho mayor que la del sábado donde se empezó explicando el proceso de elaboración de la cerveza . Impartido: Club Cerveceros Caseros de Sevilla "Fuera de Estilo".

taller cerveza 3

A partir del mediodía se hizo un valoración del Jurado para la elección de la cervezas ganadoras dirigido por Albert Barrachina, Juez internacional.

valoracion del jurado

cata

Cata del jurado. De las 87 cervezas concursantes se quedaron 10 cervezas finalistas en el estilo libre y 5 cervezas del estilo definido

 

DOMINGO 19 abril:

Una semana después tuvimos una Fiesta cervecera con el anuncio y entrega de premios. Lugar: Cervecería La Artesana. Recaredo 35, sevilla

                                                                                                      ENTREGA DE PREMIOS

 

vista general

Vista general

 

ganadores

entrega de premios concurso cerveceros andalucia vista desde atras

Entrega de los premios

 

GANADORES CONCURSO ANDALUCIA

Ganadores y concursantes del concurso de andalucia

Foto con ganadores, concursantes y con el Club Fuera de Estilo de Sevilla

 

MUCHAS GRACIAS A TODOS LOS COLABORADORES, PATROCINADORES Y A TODOS LOS PARTICIPANTES Y ASISTENTES POR HACER POSIBLE ESTA EDICIÓN.

 

 

Martes, 21 Enero 2014 00:13

Descuento socios de la ACCE

 

 acce

Si eres socio de la ACCE disponemos de un 5% de descuento para ti

 

 

Para darte de alta en nuestra base de datos sólo debes de rellenar nuestro formulario y estar registrado como cliente.

 

Nuestros orígenes es de cerveceros caseros y por ello es muy importante para nosotros estar al lado de la principal asociación de cerveceros caseros de España , ACCE,  una asociación cultural sin ánimo de lucro con ámbito nacional, fundada en 2009 . Promueven la elaboración de cerveza casera y artesana, potencian  la cultura cervecera de calidad apostando por la diversidad de estilos, su historia y la calidad de las materias primas,  así como desarrollar actividades concernientes con esta afición.

Disponen de una página web ACCE donde podréis encontrar información relativa a esta afición, un foro, recetas, calculadora y toda la información de sus reuniones y viajes.

Se celebra una reunión anual en la que se planifican actividades diversas (catas, degustaciones, charlas, etc.), se lleva a cabo el concurso anual de cerveza casera de España (en marcha desde 2006). El lugar es variable, asíi la de 2011 se celebró en Barcelona, la de 2012 en Murcia, la de 2013 en Sevilla, la de 2014 fue en Barcelona, la de 2015 se celebró en Valencia, en 2016 estuvimos en Madrid, en 2017 pasamos por Burgos. en 2018 disfrutamos de Cádiz 

Desde febrero de 2011 se publica El Pimplón, revista de la asociación y que los socios reciben en exclusiva, tratando todos los aspectos de nuestra afición: procesos, cacharros, visitas, estilos... Se editarán dos números al año siempre que haya material para ello.

 

Se encuentran por toda la geografía española, unidos por nuestra afición a fabricar cerveza en casa. Pregunta en el foro, seguro que hay algún cervecero casero más cerca de lo que piensas, que estará encantado de charlar contigo (delante de unas birras, claro) ayudarte o enseñarte a elaborar esa mejor cerveza casera.

Si necesitas más información puedes ponerte en contacto con Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o con Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Contacta con FabricarCerveza
  1. Nombre y apellidos:
    Invalid Input
  2. Correo Electrónico:(*)
    Por favor escriba una dirección de correo válida.
  3. Mensaje:(*)
    Por favor escriba su mensaje...
  4. (*)
    Invalid Input
  5.   

Viernes, 21 Diciembre 2012 19:24

¿Quienes somos?

Bienvenidos a nuestra página web.

FabricarCerveza.es nace en noviembre de 2012 en Sevilla de la mano de Santiago Rodríguez Barrera, vecino de la localidad de Camas (Sevilla) e Ingeniero Técnico Químico por la Universidad de Sevilla. Aficionado a la cerveza y al mundo que lo rodea decide montar su propio negocio para divulgar y dar a conocer la cultura de la fabricación de cerveza en casa en el área de Sevilla y alrededores, convirtiéndose en la primera tienda para hacer cerveza de la zona. Durante estos años ha podido asistir a charlas en la universidad de Sevilla, crear el primer concurso Andaluz de Cerveceros Caseros, impartir numerosos talleres de elaboración de cerveza. Tras 6 años ofreciendo su servicio se decide un cambio en el negocio de la mano de Grifo Distribución Cervezas Artesanales SL ubicada en León y se emprende una nueva etapa de expansión para suministrar en mejores condiciones suministros para cerveceras artesanales y al cliente particular. 

 

Disponemos de un gran almacén en la localidad de Villaobispo de las Regueras, León en c/ Industria 4  y de una tienda de cerveza "1420" en c/ La Serna 40-42, León

 

¿QUÉ OFRECEMOS EN NUESTRA WEB?

  • Equipos y accesorios para hacer cerveza
  • Productos para hacer hidromiel, queso, sidra.
  • Kits de cerveza
  • Extracto de malta
  • Distribución de maltas, lúpulos, levaduras, adjuntos
  • Información sobre el mundo de la cerveza
  • Catas de cerveza
  • Libros
  • Vasos y copas
  • Regalos

 

TODO GRANO PARA FACEBOOK

 

 

Página 1 de 3

Descuento 5% socios ACCE

Contacta con FabricarCerveza
  1. Nombre y apellidos:
    Invalid Input
  2. Correo Electrónico:(*)
    Por favor escriba una dirección de correo válida.
  3. Mensaje:(*)
    Por favor escriba su mensaje...
  4. (*)
    Invalid Input
  5.   
Top
 

envios-fabricar-cerveza

Envíos en

      24h*

 

* El 95% se entrega en este plazo si no hay       problemas con la recepción



Envío a domicilio a contar  desde la salida del pedido de nuestro almacén.

paypalcomp

Tarjeta de crédito/débito Sistema 4b
Transferencia Bancaria
4b

DIRECCIÓN DE NUESTROS ALMACENES

C/ Industria nº 4, 
24195 Villaobispo de las Regueras, León

Horario L-V  : 09:00-14:00 y 16:30-19:30

Teléfono: 987044771

Email:  info@fabricarcerveza.es

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de navegación y para prestar los servicios o finalidades solicitadas por los usuarios. Saber más

Acepto

Política de Cookies

¿Qué es una cookie?

Una cookie es un fichero que se descarga en su ordenador al acceder a determinadas páginas web. Las cookies permiten a una página web, entre otras cosas, almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación de un usuario o de su equipo y, dependiendo de la información que contengan y de la forma en que utilice su equipo, pueden utilizarse para reconocer al usuario.

¿Qué tipos de cookies utiliza fabricarcerveza.es?

Según el plazo de tiempo que permanecen activas las cookies pueden ser:

Según quien sea la entidad que gestione el equipo o dominio desde donde se envían las cookies y trate los datos que se obtengan, podemos distinguir:

Cuando navegues por fabricarcerveza.es se pueden instalar en tu dispositivo las siguientes cookies:

Configuración, consulta y desactivación de cookies

Usted puede permitir, bloquear o eliminar las cookies instaladas en su equipo mediante la configuración de las opciones del navegador instalado en su ordenador:

Todo lo relativo a las cookies de Google, tanto analíticas como publicitarias, así como su administración y configuración se puede consultar en:

Si decide deshabilitar las Cookies no podremos ofrecerle algunos de nuestros servicios como, por ejemplo, permanecer identificado o mantener las compras en su carrito.

Actualización de cookies

Las cookies de fabricarcerveza.es pueden ser actualizadas por lo que aconsejamos que revisen nuestra política de forma periódica.